Diferencias entre Acero Inoxidable Calidad 304 vs 316.

Es una pregunta muy recurrente la que reciben nuestros asesores día a día. ¿Cuál es la diferencia entre acero inoxidable calidad 304 respecto a la calidad 316?. En esta nota vamos a sacar todas tus dudas para que puedas tener toda la información disponible.

Acero inoxidable de la Serie 300

Los aceros inoxidables austeníticos constituyen la familia con el mayor número de aleaciones disponibles. Contienen Cromo del 16% al 26% y su contenido de carbono se mantiene bajo, en algunos casos de muy bajo carbono (L=low carbón= 0,03%) para impedir la falla de soldaduras por corrosión intergranular.

Calidad 304

La calidad 304 se utiliza principalmente en la industria química y petróleo, alimenticia y farmacéutica, del alcohol, entre otros. El grado AISI 304 contiene aprox. 0,05% de carbono, 18% de cromo y 8% de Níquel.

Agregando la cantidad de Níquel necesaria se obtiene muy buenas características de resistencia a la corrosión, capacidad de deformación y soldabilidad, siendo este el mas usado en el mundo.

  • Aplicaciones: Principalmente en la industria química y del petróleo, alimenticia y farmacéutica, del alcohol, aeronáutica, naval, transporte, en la arquitectura y en la construcción civil.
  • Usos: Es el más utilizado en la industria alimentaria (tanques de almacenamiento, transporte de leche, contenedores, equipos de proceso, tuberías) entrando en contacto con el producto. Resiste sin inconvenientes la presencia de productos de limpieza CIP con Hidróxido de Sodio, Acido Peracético o Acido Cítricos. La calidad AISI 304 soporta aguas que contienen una cantidad máxima de 200ppm ( 0,2 gr/litro) de cloruros a temperatura ambiente.

Calidad 316

Generalmente, el acero inoxidable calidad 316 se utiliza cuando el grado de resistencia a la corrosión así lo requiere (ej. quesos salados, procesos con cloro o dióxido de azufre). El grado AISI 304 contiene aprox. 0,08% de carbono, 18% de cromo y 14% de Níquel.

Con el agregado de Molibdeno, ya a las características mencionadas del 304, le sumamos incrementar mucho más la resistencia a la corrosión , en ambientes y procesos agresivos, siendo esta su característica más importante.

  • Aplicaciones: Se utilizan principalmente en la industria química y del petróleo, alimenticia, farmacéutica, Biotecnología y en instrumental quirúrgico.
  • Usos: En la industria alimenticia se utiliza el AISI 316 cuando el grado de resistencia a la corrosión así lo requiere (ej. quesos salados, procesos con cloro o dióxido de azufre, procesamiento de espumantes, etc). La calidad 316 es una calidad de material mucho mas resistente a la corrosión por picado o rendijas, soporta una cantidad máxima de siendo 800ppm ( 0,8 gr/litro) de cloruros en condiciones de temperatura ambiente. Apto para ambientes corrosivos; con mantenimiento preventivo, alargamos la vida útil del material.

Famiq cuenta con un ensayo no destructivo económico y de fácil aplicación donde a través de un producto químico aplicado sobre la superficie inoxidable reacciona ante la presencia del molibdeno, detectando así la calidad del acero (304 o 316)

Si queres conocer más información sobre el “Molinspector” podés mirar este video:

top