Acero al carbono vs Acero inoxidable

Acero al carbono

El acero al carbono es una fundición de acero con alto contenido de carbono. Su apariencia oscura que tiñe al tacto es particular de su fabricación, no cuenta con ningún tratamiento superficial adicional.

Acero negro es su nombre vulgar, y no una clasificación en sí.

Acero Inoxidable

El acero inoxidable es una de las aleaciones con mayor resistencia a la corrosión en contacto con diferentes tipos ambientes. Por su proceso de fabricación es un material higiénico, que se utiliza para estar en contacto con alimentos. Se usa para mejorar la eficiencia en las instalaciones y/o procesos y ahorrar energía.

Es un material reciclable por lo que no daña el medio ambiente. Seleccionando correctamente la calidad adecuada de inoxidable y terminación superficial del mismo, permanecerán atractivos durante toda la vida de la construcción, incluso si esta se prolonga por cientos de años.

En ciertos ambientes corrosivos como cercanía al mar o ambientes sulfurosos, un mantenimiento preventivo alarga su vida útil.

La larga duración del acero inoxidable garantiza una inversión en el tiempo, maximiza la vida de otros materiales, previniendo fallas prematuras de los sistemas diseñados con piedra, mampostería o madera.

Principales características a destacar

Realizando una síntesis de ambos Aceros, podemos destacar que:

Acero al carbono

  • Es el acero mas básico en su fabricación, conocido también como Acero al Carbono o Hierro Negro.
  • Su contenido en carbono es alto y no posee ningún recubrimiento superficial, oscureciéndose su superficie luego de su fabricación.
  • Utilizado ampliamente para perfiles, macizos, diseños estructurales, tuberías para conducción de fluidos “no alimenticios, ni sanitarios”.

Acero inoxidable

  • No se corroe con el paso del tiempo como el acero al carbono y soporta mejores temperaturas.
  • Su superficie puede llevarse a terminaciones pulidas de gran belleza y durabilidad. De por si el AI es higiénico y pueden lograr acabados diferentes como brillante o espejo, esmerilados.
  • Es un material 100% reciclable.
top