Tus aliados para la soldadura: Decapante y Pasivante.

Sabemos que tus trabajos son importantes de principio a fin. A menudo nos llegan muchas consultas sobre el proceso de terminación de materiales, es por eso que en esta nota vamos a hablar de los 2 productos más importantes para que tus trabajos sean impecables: el decapante y pasivante.

¿Qué es el decapante y el pasivante?

Estas formulaciones permiten eliminar las contaminaciones superficiales del cordón de soldadura (decapante) y regenerar la capa pasiva del inoxidable (pasivante) luego de soldar. La remoción del oxido sobre el cordón de soldadura por el decapante y la regeneración de la película proyectiva del acero inoxidable por el pasivante permiten terminar correctamente el proceso del soldadura.

Decapante

El decapante es un producto generado a través de la mezcla de ácido nítrico y ácido fluorhídrico. Este producto se utiliza para la limpieza de soldaduras en aceros inoxidables y aleaciones específicas. Además, remueve la superficie del metal empobrecida en Cromo que resulta de soldaduras, cortes o tratamientos térmicos.

Pasos para un correcto decapado en gel:

1- Pincelar con el gel la zona del oxido poroso, zona termocolorada.

2- Dejar actuar durante 15/20 min, dependiendo de la temperatura del ambiente. Si la temperatura es muy fría podemos agregar 10 a 15 minutos más.

3- Luego enjuagar en agua con un cepillo de cerda o plástica, libre de contaminación con otros materiales con acero al carbono.

Luego de la utilización del decapado procedemos a utilizar el pasivante.

Pasivante

El pasivado es un proceso natural propio del Acero Inoxidable en el cual se renueva su «capa pasiva protectora». Este proceso, dependiendo del tipo de material y el ambiente donde se encuentre, puede tardar entre 2 a 15 días durante los cuales el Acero Inoxidable se encuentra desprotegido.

Pasos para un correcto pasivado:

1- Pincelamos el pasivante en la superficie previamente decapada.

2- Dejamos actuar entre 1:30/ 2 horas. Si la temperatura ambiente es muy fría debemos esperar hasta 3 horas.

3 – Luego enjuagar en agua con un cepillo de cerda o plástica, libre de contaminación con otros materiales con acero al carbono.

De esta manera, logramos regenerar la capa pasiva en toda la zona de la costura y adyacencias. Debemos tener en cuenta que para utilizar cualquiera de estos químicos, es necesario trabajar con elementos de protección personal.

Es hora de llevarlo a la práctica.

Si todavía te quedan dudas de cómo usar el decapante y pasivante, te invitamos a que puedas ver nuestro video explicativo con el paso a paso para que tus terminaciones sean perfectas.

Entra a FamiqPin y conocé los diferentes productos que tenemos para el decapado y pasivado haciendo clic acá.

top