Dia del Herrero

El día 11 de noviembre se celebra en nuestro país el «Dia del Herrero» y en Famiq queremos invitarlos a conocer más sobre ellos en la siguiente nota.

Hay quienes definen a los herreros como “los primeros técnicos de la raza humana”.  Pero la definición más popular y conocida, es una persona que tiene por oficio trabajar el metal.  Este oficio existe hace casi 5 mil años y antes de la Revolución industrial, el «herrero de la aldea» era un vecino básico de cualquier poblado.

Historia del herrero

La mitología la herrería estaba representada por el dios griego Hefesto, quien fue el herrero de las deidades. Se le consideraba el dios de la herrería, la artesanía, la escultura, la metalurgia y el fuego. En la antigüedad, los herreros eran respetadísimos artesanos, indispensables para el transporte, por su trabajo con los caballos, para la guerra y para la vida en general.

La herrería era uno de los principales factores de la economía local de los tiempos anteriores a la revolución industrial Incluso hoy en día, la herrería es muy usada en la arquitectura, el diseño de interiores y de exteriores y la decoración. La herrería era indispensable para la fabricación de armas y de las herramientas necesarias para crearlas, así que los aspectos bélicos necesitaban tanto de los herreros como de los generales. 

Con el tiempo, las técnicas de producción en masa redujeron la demanda del trabajo de los herreros, excepto en África, India, y el Sudeste asiático, lugares en donde aún se mantienen estos artesanos tradicionales.

Funciones básicas de un herrero

La herrería es indispensable para la construcción de la infraestructura de una ciudad, ya que se crean piezas como varillas, vigas y láminas, que son esenciales para poder terminar un proyecto. También se utiliza en las decoraciones, rejas, muebles y esculturas, las cuales le dan un toque único al lugar en donde se encuentren. Se crean también piezas para la cocina, muchos de los artículos están creados por herreros, todo esto son cosas que las familias en distintas partes del mundo utilizan a diario.

Los herreros trabajan calentando las partes del hierro o del acero a modelar con instrumentos como el martillo. Los acabados son de suma importancia en cada obra sin importar su tamaño, ya que estos le dan un aspecto agradable y fino. Entre más detalles se encuentren más tiempo y trabajo costó, por lo tanto, su valor es más alto pero, a la vez, la pieza es más atractiva.

Herrería en Acero Inoxidable

Hoy en día los herreros lograron adaptarse y reinventarse incorporando al acero inoxidable en sus trabajos.

En la industria se pueden ver barandas, pasamanos, portones, mesadas, y muchos otros productos en acero inoxidable realizados por herreros. Esto se da gracias a los conocimiento de soldadura MIG, soldadura TIG, resistencia a la corrosión del acero inoxidable y por sobre todo, mucho tiempo, dedicación y esfuerzo.

¡Por todo esto y más les deseamos un Feliz Dia del Herrero!