Historia del acero inoxidable.

Durante años, los científicos, arqueólogos e historiadores adjudicaban la creación al acero oxidable como un producto del Siglo XX, en alineación con la revolución industrial. Hasta ahora, en la historia del acero inoxidable, esta era la única información que teníamos pero, un reciente estudio llegó modificar todo lo expuesto anteriormente.

Comienzos del Acero Inoxidable

Europa Press nos confirma que el descubrimiento se realizó con la ayuda de varios manuscritos persas medievales, lo que llevó a los investigadores a un sitio arqueológico en Chahak, en el sur de Irán.

En este estudio se determinó que, el acero al cromo (similar a lo que conocemos hoy como acero para herramientas o inoxidable), se fabricó por primera vez en Persia, casi un mil años antes de lo que los expertos pensaban.

«Nuestra investigación proporciona la primera evidencia de la adición deliberada de un mineral de cromo en la producción de acero. Creemos que fue un fenómeno persa», explicó Rahil Alipour, del Deparatamento de Arqueología del University College London (UCL), autor principal del estudio.

El profesor Thilo Rehren  dijo «el acero Chahak se destacó por sus patrones finos y exquisitos, pero sus espadas también eran quebradizas , por lo que perdieron su valor de mercado. Hoy el sitio es un pequeño pueblo modesto, que antes de ser identificado como un sitio de interés arqueológico, solo era conocido por su agricultura ”

Con estas declaraciones podemos confirmar que la historia del acero inoxidable es mucho más profunda de lo que conocemos hoy en día. Trabajamos juntos para conocer todos sus secretos.