¿Qué son los consumibles industriales?

Mucha gente en el mundo del Acero Inoxidable no conoce que son los consumibles industriales. En esta nota no solo te vamos a contar que son, sino también para que sirven y por qué son tan importantes en esta industria.

 

Consumibles Industriales

Los consumibles industriales son insumos utilizados para realizar distintos trabajos en metales como el acero inoxidable, ideales para cortar, devastar, soldar, fijar, perforar y limpiar. Generalmente los utilizan los equipos de mantenimiento e instaladores en las industrias vitivinícola, cerveceras, aceiteras, arquitectura, lácteas, entre otros, es un producto muy utilizado.

Estos consumibles se utilizan para realizar diferentes trabajos superficiales:

Corte y desbaste: 

  • Los discos de corte garantizan mayor precisión y exactitud al momento de cortar. Poseen una gran comodidad y seguridad a la hora de utilizarlos. Se destacan por garantizar una mejor calidad.
  • Los discos de desbaste son utilizados para retirar y emprolijar excedentes de material que se alojan en la superficie, tales como virutas, rebabas y deformaciones que presentan los cordones de soldaduras. Se destacan por su ejecución blanda con gran agresividad de desbaste y buena duración. 

En ambos casos estos discos son utilizados con una amoladora angular. 

Soldadura:

Dependiendo del método que vayas a utilizar te recomendamos:

  • Electrodo revestido: sirven para soldar aceros inoxidables austeníticos, son aplicables a soldaduras que requieran un alto grado de resistencia mecánica y a la corrosión. Fáciles de operar con excelentes características de soldabilidad, autorremoción de escoria con una superficie del cordón limpia y lisa. 
  • Electrodos de tungsteno: El óxido de torio que poseen facilita el encendido, haciendo de este ideal para la soldadura en el proceso de TIG
  • Alambre MIG: son un metal aportado con buenas propiedades. Posee un buen rendimiento y una alta tasa de deposición. Su composición química es óptima para su aplicación. 
  • Varillas TIG: utilizadas para soldar aceros inoxidables austeníticos, aplicables tanto a carpintería metálica como a soldaduras que requieran un alto grado de resistencia mecánica y a la corrosión como unión de cañerías y válvulas. Fácil de operar, excelentes características de soldabilidad, materias primas de primera calidad. 

Los métodos de soldadura varían de acuerdo al tipo de consumible a utilizar, en el caso de los electrodos revestidos es el método SMAW, en los electrodos de tungsteno y la varilla TIG es el método GTAW y en el caso del alambre MIG se utiliza el método GMAW.

Pulido y terminación: 

En el pulido y terminación encontramos varios productos que nos ayuden con esta necesidad. Entre ellos podemos utilizar:

  • Paño de vellón: Se utilizan para trabajos ligeros de lijado, desbarbado y limpieza en metales. La flexibilidad de las hojas de vellón permite trabajar perfectamente contornos y puntos de difícil acceso.
  • Rodillos de vellón: Son utilizados para trabajos de afinado en grandes radios en la fabricación de contenedores, cocinas y aparatos. Elimina grandes rugosidades (por ej., trabajo de cordones de soldadura).
  • Disco de lija: Ideales para amolado agresivo con máxima capacidad de arranque en materiales duros y malos conductores del calor.
     

En todos los casos, estos productos son utilizados con una amoladora satinadora. Para todas estas necesidades, en Famiq, contamos con un set muy completo para que tus terminaciones queden excelentes. Conocé más sobre nuestro SET PARA PULIDO COMBICLICK

Limpieza de superficies:

Los productos de limpieza, desengrasantes y abrillantadores de acero inoxidable tienen formulaciones de baja agresividad con base en ácidos alimenticios, siendo las adecuadas para superficies brillantes o esmeriladas, donde la higiene y la estética del acero inoxidable son primordiales. Podemos destacar: 

  • Limpieza de superficies para revestimientos: Tenemos una amplia variedad de revestimiento en aerosol anticorrosivo de acero inoxidable para ser aplicado en diferentes superficies. 
  • Limpieza de superficies para múltiples usos industriales: Contamos con limpiadores con base de acido fosfórico altamente efectivo que mantiene la superficie originar porque no ataca la base del material. 

Todos nuestros productos cuentan con su ficha técnica donde vas a encontrar toda la información pertinente de usos, aplicaciones y seguridad.

Otros

A demás, de todo lo que te contamos, existen más productos para que tus trabajos se realicen como corresponde. ¿Qué otros consumibles ofrecemos?

  • Fresado y perforación
  • Sellado y pegado de superficies
  • Lubricación 
  • Revestimiento 
  • Ensayos no destructivos 
  • Pastas

Si queres conocer más sobre usos y aplicaciones de nuestros consumibles industriales te invitamos a conocer nuestra plataforma de formación Maestros del acero. Recordá que hay un mundo de inoxidable por descubrir en www.famiq.com.ar

Hacelo simple, hacelo on line, hacelo en Famiq PIN.